sábado, 21 de abril de 2007

FRIKIPERIODISMO



¿Has visto a Alzugaray insultando a Javier Piedrahita, director de marketingdirecto.com, en la rueda de prensa de presentación de los Premios Imán07 de la Fecemd? Es increíble, primero le dice que su medio es respetado y leído por todos en el sector, y a continuación le suelta que lo que hace es frikiperiodismo. Simplemente porque le están haciendo una pregunta molesta, insidiosa.

Textualmente esto es lo que dice el señor Alzugaray (min. 02:00):

"A mi me cuesta entender la motivación que tienes al practicar lo que - a título personal- voy a calificar de frikiperiodismo..."

"Sencillamente creo que tú eres así y esto forma parte del folclore... Este mundo en el que vivimos tiene elementos folclóricos y el frikiperiodismo forma parte de eso..."

Me parece una falta de respeto total y absoluta lo que dice el señor Alzugaray, pero claro como es "Dios Todopoderoso"... Así lo califica Piedrahita en su teletipo "caliente" posterior a la rueda de prensa.

Pero lo que es absolutamente increíble es que justo una semana después, en el siguiente teletipo , Piedrahita les perdone y diga que "Vamos a ayudarles también desde este crítico medio... Se lo merecen y a pesar de mis denuncias habrá que intentar llenar como sea esa feria y congreso Imán07. Lo estén haciendo como lo estén haciendo."

¿Será realmente Pablo Alzugaray "Dios Todopoderoso"?
¿O simplemente es que Piedrahita tiene miedo de dejar de existir, por aquello de "Si no estás, no existes", lema de los Iman'07?


PD: Si la semana que viene escribo un post alabando a los Imán o a Alzugaray, eso demostrará que efectivamente es todopoderoso.

PD2: Bueno de hecho ya está confirmado: ha ganado 22 premios Imán'07 (el segundo 5), o sea más que el resto de las agencias todas juntas. El año pasado también ganó (13 Imanes y 11 la segunda agencia, CP). Pero luego en el Sol no destacó especialmente ¿qué sospechoso no? ¿sería porque no jugaban "en casa"? Eso este año eso está resuelto, no hay que preocuparse, también juegan en casa en el Sol, Pablo preside el jurado de marketing directo...

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es fake blog.

No trates de usar un blog d euna sola entrada para esto. Y no hables en tercera persona cuando el video esta en primera.

Toni F dijo...

AL BLOGGER: ¡Cuanta razón tienes!. Es sorprendente que un portavoz de Fecemd y/o Agemd utilice una rueda de prensa oficial para manifestar una opinión personal tan lamentable. Pero viniendo de Pablo no me extraña porque, en realidad, su calidad profesional es más que cuestionable. Yo he tenido la desgracia de trabajar muy cerquita suyo y tremenda decepción al comprobar que sólo es un fantasma cuyo único mérito es saber rodearse de muy buena gente de una gran valía profesional.
En cuanto a los premios Imán, ¿que esperabas?. Sólo tienes que pensar en que el tal Vivancos es hombre de su confianza, un títere que ha sido colocado donde está para satisfacer los intereses de su mentor y, sobre todo, no te olvides de contar cuántos miembros del jurado tienen relación con ellos o con sus clientes, directa o indirectamente.
Nuestra agencia ha presentado más campañas que cualquier otro año y el porcentaje de aciertos nunca había sido tan bajo, claro que la casa es grande y ya tenemos muchos premios.
Lo fuerte es que nuestro jefe es miembro de la junta directiva de Agemd y se sigue dejando dar por el culo por Pablito.
AL ANÓNIMO: vete a hacer de madraza a otro sitio y ahórranos consejos inútiles. El blogger tendrá razón o no, pero al menos basa su opinión en hechos reales, así que no pretendas descalificarlo, imbécil.

Anónimo dijo...

Precisamente porque existo, decido a dónde ir y dónde no. No estoy molesto en absoluto con la estrategia de campaña ni su comunicación, sencillamente no me siento aludido. La Fecemd, las conferencias y los premios que organiza ya no entran en mis planes. Me parece un organismo corrupto que trabaja para hacerse un hueco y un nombre para sus agencias, en lugar de defender los intereses de todo el sector o al menos de sus asociados.

En cuanto a las palabras del señor Alzugaray, me sorprende que una persona que representa a un colectivo desprecie a nadie. Es más, solo por este video debería dimitir de su cargo. Por favor señor Alzugaray sea más respetuoso con el sector, ya hace demasiadas guarradas desde su agencia, tirando por los suelos los honorarios, robando talento y clientes de las agencias de muy malas formas, haciéndose un hueco a toda costa y de cualquier forma para estar en jurados de festivales o conseguir que le reciban para intentar vender su chiringuito.

Le falta el respeto a toda la profesión diciendo que Barcelona recuperará gracias a la apertura de su agencia, la hegemonia creativa que tuvo hace mucho tiempo. Creo recordar que ya se han cumplido seis meses y no seguimos esperando que desde la ciudad condal nos muestren el camino. Respeto por favor. Deje de utilizar a los medios a su conveniencia, ya sabemos lo exagerado que es. Un cliente le contrata para hacer un flyer y sale a la palestra diciendo que ha ganado la cuenta mundial de ese cliente. No lo exagero yo, lo hace usted. Al final, todo es una gran mentira. Dimita.

Váyase o la FECEMD o cualquiera que esté cerca de usted dejará de existir.

Toni F dijo...

Caramba con el amigo anónimo... Como no has puesto inicial alguna, no sé si eres el primer anónimo o no.
Si lo eres, disculpa que me enfadara contigo... Tío, me caes de puta madre. ¡Así se habla!, secundo tu petición, ¡que dimita!.
Yo no había oído ese comentario de Barcelona, pero seguro que todos los amigos que tengo allí opinan igual que nosotros.
¿Qué pasa, que la gente que tiene en Barcelona no es de allí, o acaso pretende decir que por trabajar en su agencia esos fichajes que debe haber hecho con malas artes ahora lo harán mejor?.
Lo dicho, un fantasma...

Anónimo dijo...

A Toni F...
De Animo

Soy el anónimo que pide la dimisión. Para que me conozcais a partir de ahora me llamaré Ánimo, o Animo que es lo que necesita el sector en el primer caso o es lo que debería alentar una posible candidatura o plataforma que acabe con la corrupción, en el segundo.

Hay mucha gente que tiene mucho que decir.

Sinoestas Noexistes dijo...

A Toni F y Animo:

"Hay mucha gente que tiene mucho que decir" concluía Animo en el último post. Eso es lo que habéis hecho vosotros y espero que haga mucha más gente: decir las verdades que muchos sabemos pero que nadie se atreve a publicar. Están los medios oficiales y los que se jactan de ser distintos, de decir las verdades del mundillo que otros no se atreven... pero al final, terminan diciendo lo mismo: lógico, viven de la publicidad (nunca mejor dicho) y de los anuncios y artículos de las agencias.

Esto no es un medio independiente, es simplemente un blog, pero tiene la suerte de no depender de nadie sino de todos los que participan en él. Y por eso es mucho más fácil que salgan a la luz las verdades verdaderas. Es el poder del usuario, que viene con más fuerza que nunca, y que no puede controlar ni el mismísimo "todopoderoso" Pablito.


A Anónimo 1:
"Fake blog" Oh, veo que controlas la terminología! Como bien comenta Toni F baso mi crítica, que por supuesto es sólo una opinión personal,en hechos reales. Pero insisto, es una opinión "a título absolutamente personal".

Anónimo dijo...

Piedrahita. Esto que estás haciendo además de mal gusto es muy cobarde. Si tienes algo que decirle a tu odiado Alzugaray llámale o díselo a la cara.
Es una estrategia de venganza muy barata de alguien que se hace llamar periodista.

Alzugaray tiene menos carisma que maruja díaz recién levantada. Yo trabajé con él y si bien es un tío honesto, le mata el ego y soberbia.

Pero lo tuyo es rastrero y sucio.

Otra que aún existe dijo...

Yo tampoco participo de Imán y sigo viva. Piedrahita es algo plasta, sí, pero hay que reconocer que es el único medio que habla sin tapujos. No creo que necesite esconder su identidad, no le encaja. Pero a Pablo, lo de rastrero y sucio le va de maravilla. Os diré más, por experiencia propia, podéis añadirle el calificativo de acosador. ¡Mujeres, manifestaros!, que ya esta bién de abusos. Somos las que garantizamos la facturación en muchas agencias ¿o acaso hay hombres en los deptos de cuentas que sirvan para algo?. En mi agencia, ni uno.

Anónimo dijo...

Che Pablito, querido, cuántos amigos te has hecho. Andate a la concha de la lora antes que te dejen sin plumas.

M dijo...

Ir a ver las campañas q han salido premiadas. Hay algunas buenas, pero hay otras q son para troncharse!. También hay varias categorías desiertas, muy fuerte!. Iman se hundeeeee!!!!. Se venden premios baratos!!!!

Animo dijo...

Me llegó un mensaje desde una cuenta de gmail para conectarme a este blog. Creí que se trataba de una campaña de la FECEMD y no me metí. Después lo hice alertado por una llamada de un compañero de profesión. Me metí, leí y di mi opinión. Hoy me han vuelto a llegar comentarios del tipo "has visto el blog", el video "del fantoche", hoy me he vuelto a meter y veo que hay muchos más comentarios que ayer... Conclusión: la gente se va calentando, va haciendo más grande la bola, va llamando a otra gente, todo el mundo se hace eco de la noticia y sin embargo ni dimite ni lo echan.

Por otro lado, quien haya visto el video se puede haber dado cuenta de que Pablo ironiza con la calidad y rigurosidad del periodista, lo que me parece una falta de respeto tremenda además de os comentarios posteriores. Y solo eso es motivo de dimisión. Sigo pensando lo mismo. En la próxima junta de la FECEMD alguien debería poner este tema encima de la mesa. Ya va siendo hora de que la gente pague sus fechorias. La FECEMD con Pablo a la cabeza parece el corralito.

Toni F dijo...

El problema es que para poner algo encima de la mesa hay que estar en ella y no creo que sea el caso de los que han participado en esto hasta ahora.
Nuestro jefe está en la junta de Agemd y aceptó una responsabilidad que le lleva muchas horas. Flipo viendo como deja que Pablito se lleve todas las medallas y que no haga nada.
Efectivamente, alguien debería poner los huevos encima de la mesa y seguro que nos iría mejor...
Yo he comentado la existencia de este blog con un par de compañeros pero no sabemos por qué ellos no pueden entrar.
Si le pasa a otros no correrá tanto la voz...

El espectador dijo...

Hay un error ortográfico en el nombre del blog.
Está creado como sinoesatasnoexistes.blogspot.com
Sobra la primera letra a...
Por cierto, por ahora sólo participo como espectador, pero me lo estoy pasando de muerte.
Estoy de acuerdo con la mayoría de cosas, pero prefiero esperar a tener algo interesante que aportar.
¡Viralidad people, que aún está de moda!.

Anónimo dijo...

no sé yo si esta es la manera amigos.
si queréis la dimisión de Pablo escribir una carta y firmarla, pero esto, de comprobarse origen del blog de puede investigar y puede traer una querella por daños y perjuicios.
Pensarlo. Un saludo.

Sinoestas Noexistes dijo...

A Anómino (primer comentario de hoy 24/4/07):
No tengo nada que ver con Piedrahita, sé quién es pero no tenemos ningún tipo de relación ni de amistad ni profesional. Así que te animo a que te retractes de tus palabras contra Piedrahita, porque son totalmente injustas y están basadas en una falsa sospecha. Creo "que con lo que le dijo Alzugaray ya tiene suficiente el pobre...

A Otra que aún existe:
Mil gracias por sacar a la palestra otra de las joyitas de Pablo, el tema del acoso a las mujeres. Por favor, las que hayáis tenido alguna experiencia lamentable con Pablo en este sentido, utilizad este foro para denunciarlo, amparadas en el anónimato y sin miedo a represalias. Me parece algo suficientemente serio y grave como para que alguien aproveche para hacerse el graciosillo e inventarse historias falsas al respecto.

A todos y todas:
En efecto, cometí un error al nombrar la página, se me fue una a. Incluso yo mismamente me he dado el susto esta mañana de que ya no existía el blog, que había sido censurado, que el brazo "todopoderoso" le había dado alcance...

Para solucionar el desaguisado, he creado otro blog con el nombre correcto que redirecciona a éste.

Hagan juego señores, sigan participando, invitando a la gente a entrar en el blog y contar sus experiencias. Todo sea por el futuro y la buena salud del marketing directo español. Saludos cordiales.

jesus dijo...

piedra, eres un freak y un psicópata. Sólo un psicópata hace estas tontadas. Seguro que tienes fotos de alzugaray en la pared de tu habitación y alguna prenda suya. dberías salir del armario y ser feliz.

Anónimo dijo...

a...

JESUS
Al psicópata no le hace falta tener fotos. Ya tiene un video.

Al ANONIMO de los aspectos legales::
Míratelo otra vez campeón.

A PABLO
Tio pensaba que eras más inteligente. Has quedado retratado ante todo el mundo.

A PIEDRAHITA
Investígale tio. Y publíca su biografia profesional. La verdad de las cosas y no solo lo que dice. Su vida merece la pena, es un ídolo de masas, el sector le admira y ha llegado a cotas muy altas en su profesión. Quién le ha llevado ahí? A quien le debe su fama? Qué ha hecho para conseguirla? cómo es que tardó tan poco tiempo en montar su agencia? Quiero saber... Es mi ídolo.

AL BLOGGER
Buena iniciativa.

M dijo...

Y si alguien se pone a investigar, que averigüe también cómo han conseguido ganar 22 premios con esas campañas. Algunas no valen nada. Y la agencia que ha quedado en 2 lugar 5 premios, buf, esto huele a tongo de los gordos.
Que dimita el responsable de Imán!!!, y también el que ha organizado los premios!!!, que coño, y también todos los del jurado, que son unos corruptos!!!

desimantado dijo...

IMAN 2006
1º clasificado: 12 premios
2º clasificado: 10 premios

IMAN 2007
1º clasificado: 22 premios
2º clasificado: 5 premios

Salta a la vista que no es normal.
Los Iman han perdido toda credibilidad.
El principio del fin de estos premios.

El año pasado Shackleton no se comió un rosco en sanse y argumentaban una "teoria de la conspiracion". ¿Qué pasará este año en El Sol con Alzugaray de presidente del jurado? Está cantado.

Toni F dijo...

Ya os lo había dicho. Lo de los premios no es agua limpia...
CP sólo 4 premios, Ogilvy 2, Wunderman 1 y ninguno para Dimensión, Directamente, Delógica o Ros Asociados. Algo pasa y no es honesto...

Carlos T dijo...

Por alusiones:
d-lógica Grupo Grey abandonó Agemdi y Fecemd a finales de año, al mismo tiempo que nos independizábamos del Grupo Grey para constituir la actual MKN. No hemos presentado campañas a los premios Imán, ni volveremos a hacerlo mientras sigamos fuera de Fecemd, a la que dificilmente volveremos si las cosas siguen así.
Me alegro que alguien haya notado nuestra ausencia, lo que me permito opinar que también ha quedado reflejado en alguna categoría en la que siempre nos llevábamos premios y que en esta edición se ha declarado desierta.
En cuanto a los ganadores y perdedores, reconozco que también me han sorprendido mucho los resultados que, lógicamente, no celebraré porque tampoco asistiré a la Noche Imán...

Anónimo dijo...

¡Cuánta gilipollez que hay en este medio! ¿no?
Vamos... que os pensáis que sois los reyes del mundo... y solo se trata de publicidad ¡caray!... ese momento en que todos nos vamos al baño.

directoman dijo...

Cuando emiten anuncios en tv te vas al baño. Cuando recibes un envío de marketing directo te lo llevas al baño, a leertelo.

por favor, que esto no se convierta en un mentidero.
con contenidos. sin insultos.

Anónimo dijo...

Me parecio mal la reacción de Pablo frente a Javier,pero también comentar que Piedrahita, es como para darle de comer aparte,detrás de su cámara se encuentra un ser déspota, maleducado y grosero, que se piensa que todo el mundo está contra el, es lo mas parecido a Don Quijote,ve gigantes donde solo hay molinos.

Gracias a quien creo este foro en el cual he podido decir todo lo que pienso de dos "DIVOS"

bilela dijo...

Pero por favor, no me devalúes al quijote!!!

Anónimo dijo...

Siento entrometerme en esta bonita polémica... que si este es mejor, que si el mío sabe más, que si el de allí es más fuerte... No se si estuvisteis realmente en IMAN 07, yo si... estuve por vez primera en 2006 y repetí este año, aunque todavía no se por qué. Desde luego el año que viene no vuelvo.

Anónimo dijo...

A mi lo que me gusta es la tortilla de patata, y comer queso blanco con mermelada de ciruela.

Gabriela Pérez Sambucetti dijo...

Como respuesta al editorial de Javier Piedrahita, inmediato a la rueda de prensa en cuestión y en el que el mismo Piedrahita solicitaba la opinión de los lectores, yo le escribí lo que sigue: "Estimado Sr Piedrahita

En primer lugar quiero agradecerle sinceramente el trabajo que realiza día a día desde su posición en MarketingDirecto.com, el esfuerzo personal que muestra en los editoriales, en la publicación de los vídeos, en la fuerza y pasión personal que se traslucen en cada una de las comunicaciones que provienen de usted. Y, sobre todo, la transparencia, la honestidad y la clara demostración que siempre que dice algo , lo hace desde la profunda convicción interna. Usted cree en lo que dice, y eso se nota. Como mínimo, creo que eso debe ser agradecido, en el acuerdo o en el desacuerdo.

Por otra parte, quiero comentarle que sigo habitualmente sus vídeos, de hecho tengo sus vídeos como favoritos en mi cuenta de Youtube, vi el video inicial de la rueda de prensa con la gente de Fecemd, y ahora además de leer su editorial, me tomè mi tiempo para ver el vìdeo.

Me surge a voz de pronto, algún calificativo del estilo de: patético, obsoleto, subjetivo en el sentido más peyorativo del término.

Me refiero , obviamente, al estilo de conducción de Fecemd, al estilo del Sr ese, Alzugaray, al estilo del planteo de Imán y al estilo de respuesta que se le dio a un medio que plantea, tal como ud menciona en el editorial, preguntas de verdad.

Quiero dejar expresa constancia de que , nada me ha sorprendido y no es por ser una mujer madura (43 años).
Escuchar los planteos de esa rueda de prensa, no hicieron más que retrotraerme a 15 años antes, cuando en los inicios de mi carrera profesional en el marketing directo, allá, en latitudes del Sur (Uruguay, Argentina) participé de Asociaciones que iniciaban su andadura como la Asociación de Marketing Directo Argentina, o la Asociación de Marketing Directo de Uruguay.

La política sigue siendo la misma, y lo más trágico, sigue siendo eso, política.

4 autocalificados deciden quién entra o no, 5 calificados por los anteriores deciden las estrategias a seguir, 6 más calificados aún ejecutan acciones cuyo objetivo es generar negocio para los anteriores y sus ayudantes……El sector como tal, importa, pero solo a efectos de lo que me puede significar: nombre y por ende € para mi empresa, etc

Y esto no sería criticable si fuera la recompensa lógica a un tiempo propio dedicado, a la constante y probada elevación profesional en pro del sector………pero no es lo que habitualmente sucede.

Para terminar , quiero hacer uso de la posibilidad que Ud me da en su editorial de manifestar cuál creo que debe ser la decisión actitudinal a seguir: no hay que olvidarlos, no hay que dejarlos como si no existieran porque existen y están ahí, hay que seguir dejándolos en evidencia y hay que seguir haciendo uso de los medios con los que se cuenta para propagar cuál es la verdadera esencia de este tipo de asociaciones."

Alguien me recomendó que publicara esta carta en forma anónima, para no sufrir consecuencias negativas.
Honestamente, estoy grande para los tapujos, por eso sigo el consejo recibido de publicar la carta pero no el del anonimato.

Gracias por leer.

Anónimo dijo...

Indudable. Alzugaray la caga a lo grande y como mínimo debería dimitir de AGEMDI inmediantamente, pero seamos honestos, viendo el trabajo de shackleton se merecen los 22 premios... lo raro es lo de CP ¿que qué le pasa a CP? Uno de CP que iba por la fiesta de los IMAN repartiendo Cvs me decía que se han ido poco a poco TODOS los creatas que hicieron grande a CP: Ezequiel Triviño, Pacheco, Marián, Alvaro González, Antonio Herrero, Pachi Gil, David Lee, Pino... y los que no conocemos ... ¿Quien coño va a hacer las campañas buenas allí? Por el bien del sector, POR FAVOR, CP, VUELVE!!!!

Anónimo dijo...

Indudable. Alzugaray la caga a lo grande y como mínimo debería dimitir de AGEMDI inmediantamente, pero seamos honestos, viendo el trabajo de shackleton se merecen los 22 premios... lo raro es lo de CP ¿que qué le pasa a CP? Uno de CP que iba por la fiesta de los IMAN repartiendo Cvs me decía que se han ido poco a poco TODOS los creatas que hicieron grande a CP: Ezequiel Triviño, Pacheco, Marián, Alvaro González, Antonio Herrero, Pachi Gil, David Lee, Pino... y los que no conocemos ... ¿Quien coño va a hacer las campañas buenas allí? Por el bien del sector, POR FAVOR, CP, VUELVE!!!!

Javier Piedrahita dijo...

Saludos a todos,

Por fin acabó Imán07 y ya hay tiempo de comentar aquí algunas cosas:

¡Enhorabuena por esta saludable iniciativa al blogger anónimo que la ha puesto en marcha! (¿que se teme para no dar nombres?) Como ves ya hay link a este blog desde mi carta en el Teletipo de ayer viernes "El gran pinchazo de Imán07". Tu idea y el debate claramente lo merecen.

Por varias alusiones directas en este interesante debate, dejadme decir lo siguiente: dices que te soprendió mi apoyo a Imán07 una vez recibidos los desagradables insultos de Pablo Alzugaray en la rueda de prensa cuyo video extracto has puesto en tu blog.

Comento: es tan simple como que por unas declaraciones muy fuera de lugar para una convocatoria de prensa de un medio que venia a apoyar Imán07 y que de hecho estuvo en eso los tres días del evento, durante 10 horas/día, no vamos a dejar de defender al marketing directo español, que por desgracia hoy en dia no tiene nada mejor para presentarse en sociedad que estos premios (salieron bien organizados), esta feria (un engaño al expositor) y este foro (caótico aunque algunas ponencias si valían la pena. Las subiré en video estos días para los que "casi habeis dejado de existir" por no aguantar más...) Eso sí, a Anónimo que tan poco me conoce según se ve y que insulta desde su cobarde anonimato, bloqueo total de su IP para con esos videos :-)

Bromas aparte: me llevo bien con mucha gente en FECEMD y creia sinceramente que a pesar de todo había que apoyar este evento para darles la oportunidad de como pedian "intentar y demostrar que somos capaces de sacar esto adelante y hacerlo este 2007 a lo grande".

Tras el fracaso poco más hay que añadir que lo ya dicho aquí y en los medios que observan y dicen TODO lo que ven y sucede. Por suerte el MD es mucho más que FECEMD e Imán. Que sino mal estaríamos...

¿Mi relación con Pablo Alzugaray? Se disculpó en mi stand el primer dia de la feria por su desliz de la rueda de prensa. Y yo le felicité por sus 22 premios conseguidos la noche de la entrega. Si, podriamos seguir insultándonos mutuamente por mas tiempo. Pero, ¿que aporta esto al sector, al marketing directo? ¿Más audiencia a mi medio, a MarketingDirecto.com? Quizás. ¿Hundir a Pablo en el mercado y sacarle tarde o temprano del mismo? Posible. ¿No recibir jamás una campaña de publicidad suya en mi medio? ¡Seguro! ;-) No sé, creo que hay que mnirar hacia adelante. Esto ya es desagradable pasado. No seamos rencorosos.

Sobre los 22 premios que se llevó el jueves noche. Exagerado. Todos lo dicen. Lo investigamos y hablamos con el jurado. Pero el jurado nos confirmó que todo fue correcto, que Pablo metió 88 inscripciones, unos 13.200 euros en costes de inscripción de campañas (por algo ultimamente no invierte en los medios del sector...) Y que realmente presentó cosas buenas. Quizás el tema es que falte competencia. Cada vez más agencias prefieren inscribir sus campañas de MD en los Clio, El Sol, Cannes, y no aquí. Como hace el propio director de Imán07, Agustín Vivancos de DommoCreative. Hace unas semanas en el Imán alemán en Berlin había montón de campañas de MD de agencias convencionales inscritas y premiadas. ¡Que contraste, que gran frescura y variedad de campañas premiadas!

Curioso lo que se dice aquí sobre la dimisión de Pablo por los insultos aquel día a un medio del sector, casualmente el mío. En total contraste con mis compañeros periodistas que ni una sola palabra o comentario tuvieron para conmigo. Pensando, "como Javier pregunta así, se lo tenía merecido." Quizás ahora algunos entiendan mi creciente decepción con ellos y mis palabras cada vez más claras hacia estos medios del sector.

Anónimo: y esto para nada es ser déspota, maleducado, grosero o Divo. Hablar claro, argumentar, criticar, no debería chocarte tanto. Insultar a quien no conoces como tú lo haces en alguna ocasión aquí conmigo (cosa en la que yo no entro jamás), desde el cómodo anonimato de un Blog, eso si es "barato y fácil". Y afirmar en que utilizo este blog como "estrategia barata" para insultar a Pablo Alzugaray es no entender nada ni conocerme en absoluto.

¿Que falta me hace utilizar este espacio para esconderme si ya tengo una "carta-blog" semanal, y una firma clara para dar la cara con aquello que observo en este nunca aburrido sector? Yo diría que aquí con esto te descalificas tu solo y eso que tienes buenas ideas, comentarios y argumentos en el blog. Por ello no lo entiendo.

A otra que aún existe: en este país y en este sector o eres "algo plasta" o nada consigues. Ni te darán declaraciones de nivel o respuestas claras en las ruedas de prensa, ni te envian campañas o datos, ni te ponen publicidad. Creeme ;-) De esto sé algo.

A Jesús mejor ni perder un minuto en contestarle: tanta chorrada amontonada en una frase se ve muy pocas veces.

Gabriela Pérez: gracias de nuevo por tu valiente carta enviada a mi medio y publicada al completo aquí. Además, eres la única que firma sin problemas y da la cara. Chapó! Quizás deberia publicar aquí las demás cartas que llegaron tras la accidentada rueda de prensa a mi redacción y que eran todas muy esclarecedoras. Pero claro, ¿que hago con sus firmas? No tengo su permiso. ¿Omitirlas? No sé.

En fin, Imán ha muerto ya para siempre. Eso queda claro para quienes miran hacia adelante. Ahora tenemos que conseguir entre todos algo que funcione, unos premios reconocidos y mucho más abiertos a todas las agencias de publicidad y a sus proveedores logísticos, un congreso nada político ni de amigos que se colocan el uno y el otro en ponencias autovendedoras. Con valor y know how de primera, nuevas tendencias y con ponentes de visión (no autopromoción). 100% bien organizado por profesionales de verdad tipo los del OME, IFAES, ESIC, etc. No más con ex empleadas de Fecemd o amigas de la cúpula de FECEMD, tipo Laura Herrero & Company. Se necesita una feria, o fusionada con salones de marketing online, call center, etc o cerrada para siempre como hizo la "FECMED alemana", el DDV, hace unos años con su DIMA en un gesto de gran transparencia y honestidad hacia el mercado. No más engaños al expositor, al patrocinador, al asistente.

Para un nuevo consumidor, un nuevo marketing: una nueva forma de hacer sector, de organizarlo, de representarlo, de exponerlo y de premiarlo. NO más de lo mismo, no más viejas recetas ni una FECEMD tan politizada y de amigos e Imánes07 (adiós a ese nombre, seamos directos y claros como otros paises: en 2008 el "Premio al Marketing Directo Español e Iberoamericano" (el "Pemei"; PMEI)

Esta es mi sincera opinión. A ver qué decís vosotros y que ideas nuevas sacamos entre todos para mostrar a una nueva directiva en una nueva y distinta FECEMD que desde hoy vamos a exiguir sin parar y con máxima presión, si estais de acuerdo, entre todos.

Javier Piedrahita
Editor - Director
MarketingDirecto.com y TV
javier@marketingdirecto.com
91 455 05 56

Anónimo dijo...

¡Cuanto iluso suelto!. Hay premios Imán para rato, por lo menos mientras las grandes agencias sigan financiándolos con el dinero que pagan por la inscripción de campañas (aunque siempre ganen los mismos) y los medios sigan viviendo de lo que ingresan por la publicidad. Bienvenidos a "Nomeimportaseguirhaciendoelprimolandia".

Gabriela Pérez Sambucetti dijo...

En primer lugar, me gustaría hacer una observación, qué pasó que el ingreso de comentarios en el blog era continuado y venía siguiendo un proceso de estructuración que permitía el conocimiento de los participantes (más allá del nombre)hasta la entrada de Javier?
Me resulta curioso.
Luego, quisiera comentar que , en realidad, no creo que los premios Imán estrictamente hayan desaparecido ni que alguien haya querido decir eso literalmente.
Claro que mientras haya quien suscriba sus campañas a ellos, existirán, claro que cualquier medio necesita mantener su medio de subsistencia, es obvio.
De lo que se trata es del cuestionamiento a una forma de dirigir, a una forma de convocar, a una forma de plantear lo que para muchos es la representación máxima del sector en el que se trabaja y se vive, por qué no.
Prueba de ello, es la creación y existencia misma de este blog....si se considerara inútil, porque la elección es seguir haciendo el primo, las bases del mismo estarían minadas.
O en todo caso, estaríamos frente a un blog terapéutico desde el punto de vista psicológico, nos es útil solo para descargar críticas al mejor estilo vecinas de barrio (elección lícita totalmente).
Creo, personalmente, que la idea debería ser el preámbulo de la acción, que quizás una vez pasada la euforia crítica y la descarga podríamos , cada uno desde su lugar, seguir aportando, desde la convicción de lo criticado, el cómo cambiar las cosas o por lo menos influir para que así sea.
Gracias

Anónimo dijo...

Convenio Colectivo Publicidad

Artículo 20. Jornada de trabajo.
El número de horas de trabajo a la semana será de treinta y nueve para todas las empresas afectadas por el presente Convenio, en jornada de lunes a viernes, si bien durante los meses de julio y agosto se establece la jornada intensiva de treinta y cinco horas semanales.
En todo caso, la jornada diaria deberá finalizar, de lunes a jueves, a las diecinueve horas como máximo, estableciéndose para los viernes una jornada intensiva de siete horas, que no terminará más tarde de las quince horas.

¡¡¡¡¡SRS. DIRECTIVOS DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD A VER SI NO ENTERAMOS DE UNA VEZ!!!!

MACMAN dijo...

Me parece genial el formato que se está utilizando en este blog, con anónimos y sin ellos (estamos en un pais libre). Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se dice sobre Alzugaray, incluso en el tema de "acosador": se de buena tinta que varias féminas del sector han tenido problemas en este sentido.

Sobre el artículo 20 del CCP (jornada de trabajo), estoy totalmente de acuerdo en que debería cumplirse, pero estamos en lo mismo, mientras haya agencias que tiren los honorarios por los suelos para ganar clientes y que utilicen la fórmula "taller de chinos" para sacar el trabajo adelante de una forma rentable, el resto tendremos que utilizar más horas para buscar el equilibrio entre rentabilidad y trabajo. Sobre todo las agencias de BTL, mucho peor pagadas que las de ATL. El día que seamos capaces de seguir las normas establecidas entre todos bajo una Asociación ética e independiente, tendremos la fuerza suficiente ante los anunciantes para solucionar estos problemas.

Con gente como Alzugaray, va a ser muy difícil.

pcman dijo...

Pobre Azulcaray :), le estáis echando las culpas de todo... ¿realmente no hay nadie dispuesto a decir algo bueno de este hombre?.
Yo no lo conozco en persona pero, si de verdad es tan capullo como lo pintáis, me parece que no deberíais malgastar más el tiempo hablando de él.
Sobre el comentario de Macman:
Tampoco es justo cargar sobre los directivos de las agencias, bastante tienen con intentar mantener el negocio trabajando para anunciantes que cada vez exigen más pero pagan menos.
Ellos tienen gran parte de culpa, pero tampoco ayuda que los trabajadores de las agencias aguanten este abuso sin hacer nada.
Hay que aprender a decir no..., basta de abusos..., el trabajo se hace en horario de trabajo, ni antes ni después...
Claro que el miedo a las represalias y la habitual falta de confianza en uno mismo hace que todos callen y aguanten.
Yo trabajo en el depto de RRHH de una agencia muy grande, es increible ver a mis compañeros deprimidos porque no tienen calidad de vida y que, sin embargo, siguen aguantando mecha. Para quien no lo sepa, el coste que tiene para una empresa sustituir a un trabajador (mucho más si hay que despedirlo) es muy elevado. El tiempo invertido entre la búsqueda, contratación, formación y adecuación al puesto, hace que la rentabilidad baje muy notablemente.
Claro que lo importante es ponerse de acuerdo y reaccionar todos juntos. Sin trabajadores no hay trabajo. Creerme, la empresa tendrá que aguantar y buscar otras formas de rentabilizar su presupuesto, quizás podrían empezar por eliminar a unos cuantos directivos que cobran una pasta gansa por no hacer nada.
Otra estrategia es cargarse a los trepas que no tienen vida privada y siempre dicen que sí.
Sobre los premios Imán, no es lo mío pero estoy con Gabriela, hay que ser más constructivo. Si Fecemd ya no funciona, ¿por qué seguir pagando por estar asociado?, ¿por qué las empresas asociadas siguen tolerando tanta podedumbre?, ¿por qué nadie toma alguna iniciativa?, ¿qué les da miedo que venga el ogro malo Azulcaray :) y se los coma?...

MACMAN dijo...

Para Pcman: Quizás me haya explicado mal, porque lo que quería decir es exactaqmente lo que tu comentas, que los Clientes cada vez exigen más y quieren pagar menos. Es por ello que si existiese una asociación que luchase más por el corporativismo, todos seguiríamos unas tarifas lógicas en función del trabajo que nos piden y no entraríamos en esa competencia absurda de precios entre agencias, que es lo que nos lleva a trabajar mucho e ingresar poco. Lo realmente importante a la hora de competir sería entonces la buena creatividad. Luchemos por ello.

Yo dijo...

He seguido atentamente los comentarios y las críticas hacia determinados personajes, muchas de las cuales me representan.

Respecto al último giro sobre remuneración, rentabilidad y supervivencia de las agencias: no nos engañemos. Los clientes no exigen más a cambio de menos. Los clientes se están empezando a dar cuenta del timo que supuso que las agencias les gestionaran la producción, la compraventa de bases de datos y otros servicios.

Y es por eso que se están montando sus departamentos de compras y este es el motivo por el que las agencias están dejando de ser rentables.

Otra cosas es que ahora las agencias quieran subir fees que se pautaron hace años y que ya eran ridículos en su día, porque resulta que no les alcanza para pagar a sus trabajadores. Haberos acordado antes de exigir que se os pague por lo que hacéis, y no por cobrar hasta 200% de recargo por trabajos de imprenta.

Los clientes no tragan. Los hemos maleducado y las agencias se han financiado con márgenes sobre compra-ventas, y no con el pago de servicios hora/cargo, que es lo que se pretende en la actualidad.

Encima, el sector ha expulsado a una larga lista de trabajadores exhaustos de currar como en talleres vietnamitas (mis respetos a los talleres vietnamitas), y se los ha entregado en bandeja a los clientes, que ahora confirman lo que siempre han sospechado: los han estado timando.

Lo gracioso es que reconociendo la tendencia, FECEMD propuso en su día un mínimo de coste hora por cargo para que todos sus socios reclamaran a sus clientes pagos justos por fees y honorarios. Desde su dirección se exhortó a que las agencias exigieran lo que se suponía justo.

Pero mucho me temo que lo que se propugnaba en fueros institucionales se revertía en fueros privados: ¿cuántos de los directivos de FECEMD exigieron esas tarifas a sus propios clientes? y lo que es peor: ¿cuántos se aprovecharon en algunos concursos de saber que sus competidores iban a presentar las tarifas de honorarios de FECEMD, y aprovecharon para bajar las propias hasta un 40%?

Digo yo: ¿podría la FECEMD proponer una auditoría voluntaria para ver realmente cuántos de sus socios ajusta sus fees a las tarifas que la propia FECEMD sugiere?

Y también me respondo: claro que no. Es pura ciencia ficción. Entonces: ¿a dónde va a parar la credibilidad de una federación que propone medidas para sus afiliados que ni sus propios directivos cumplen como política en sus propias agencias?

Y no les extrañe que el descrédito de la FECEMD por cuestiones como esta o la de los IMAN haga que surjan agencias mercenarias que trabajen por dos duros, y que por estar fuera de FECEM se sientan exentas de cualquier compromiso con el sector.

Este fenómeno seguirá bajando las tarifas de honorarios, lo que seguirá impactando en la rentabilidad de las agencias... y así hasta la extinción (bueno, quizás me haya pasado un poco de apocalíptico... pero la tendencia existe).

Gracias por el espacio.

Yo

Anónimo dijo...

Shackleton en 2007: 22 imanes y agencia del año en iman, 6 soles en sanse (y gran premio de mkt dto), 2 oros (grand prix de mkt dto y agencia del año en cannes), 10 dma echo awards, con 5 oros (record de la historia segun la revista anuncios)